FIN DE SEMANA EN LA VERA

ALOJAMIENTO: RESIDENCIA CARLOS V DE JARANDILLA

RUTAS: ALDEANUEVA A GARGANTA LA OLLA y

GUIJO – N.S. DE LAS NIEVES – EL TRABUQUETE

VISITAS CULTURALES A DIVERSAS LOCALIDADES

Sábado 20 y Domingo 21 de mayo de 2023.

Descripción del Evento

Para este fin de semana hemos reservado plazas en la Residencia Carlos V de Jarandilla de la Vera, dependiente de la Universidad de Extremadura, que se ha abierto este año a colectivos sin ánimo de lucro como el nuestro, y contamos con el asesoramiento de nuestra compañera verata Soledad López Moreno / Verasol, que nos ha facilitado los tracks de las rutas senderistas.

Podéis ver las instalaciones de la Residencia en el siguiente enlace:

https://www.eweb.unex.es/eweb/RVC/

Sábado 20 de mayo

Saldremos por la mañana temprano de Mérida para aprovechar el día. Por la mañana contemplamos una alternativa para que cada participante elija que la más le apetezca y se adapte a sus condiciones.

Ruta 1 De Aldeanueva de la Vera a Garganta la Olla: 

Quienes los deseen podrán realizar una ruta que parte de Aldeanueva de la Vera y finaliza en Garganta la Olla. Dejamos que nuestra compañera Sole López (Verasol) nos cuente la ruta:

Comenzamos la ruta a la entrada del pueblo de Aldeanueva de la Vera, siguiendo la ruta del Emperador, cruzamos la carretera Ex-203 y justo enfrente tomamos el camino hasta Cuacos de Yuste.Bajamos este tramo cementado. El camino discurre entre campos cultivados con bellas vistas de la Sierra de Tormantos. En un recodo del camino aparece el puente del Tejar, sobre la garganta los Guachos, con sus cascadas de aguas cristalinas, un buen lugar para descansar a la sombra de fresnos, alisos y chopos.

Continuamos, sorteando regueras, siempre de frente hasta la entrada de Cuacos, donde veremos a la entrada a la derecha la Ermita del Cristo y la picota, después una serie de secaderos, cruzaremos un puente y entraremos en Cuacos por la C/ Anas. Pasamos por la Plaza de Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción y la Plaza de la Fuente de los Chorros y por la C/ Los Hornos salimos de nuevo a la carretera.

Cruzamos y seguimos por el camino empedrado primero y de tierra después, que sube hacia la izq. hasta la carretera bordeada de robles y castaños que nos lleva al Monasterio de Yuste, pasando por el Cementerio Alemán( 4 km).

Seguimos adelante y a unos metros a la izquierda está la Cruz del Humilladero, aquí hay que desviarse por un sendero a la derecha que atraviesa el robledal del Cerro San Simón. El sendero desemboca en una pista de tierra que se cruza para continuar bajando de frente hasta el puente sobre el Arroyo Yuste. A llegar a un cruce se sigue por la pista a la derecha que baja a vadear el Arroyo Valjoncillo y sube a la zona de canchal conocida como la Carnaceda, donde se encuentra un cruce que tomándolo de frente baja hacia la Garganta Mayor. Teniendo el cauce de la garganta a la izquierda y aguas arriba, se pasa por un molino en ruinas hasta llegar al Puente de Cuacos, que habrá que cruzarlo para subir al pueblo de Garganta la Olla.

Visita alternativa a Aldeanueva y Garganta de la Olla.

Como alternativa, quien lo prefiera puede hacer el mismo recorrido en autobús (“turibus”), con paseos por Aldeanueva y Garganta la Olla.

Aldeanueva de la Vera:

Esta localidad tiene sobrada fama por su producción pimentonera y tabaquera, el desarrollo artesanal alcanzado en la elaboración de dulces, así como, las gargantas de los Guachos y de San Gregorio, cercanas ambas a la población y esta última con un puente con probable origen romano.

En su casco urbano, además de curiosas muestras de arquitectura popular como la “fuente de los Ocho Caños” (lugar obligatorio de visita) o la “Plaza de Toros”, rectangular, podemos destacar la Casa del Obispo Godoy –teólogo del S. XVI- construida en cantería, y la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, también del S. XVI, declarada Monumento de Interés Cultural, con un importante Museo Parroquial, en el que se exhibe la espléndida Cruz Procesional de plata (única en la Comarca) y la Cruz de Marfil.

En sus fiestas del Cristo del Sepulcro (lunes de Pentecostés) y del Cristo de la Salud del 16 al 19 de Julio, con toros al estilo verato, se puede contemplar el Baile de los Danzantes, tradición del S. XVII, (baile en el cual sus participantes están ataviados con vestidos blancos y cintas, acompañados por la gaita y el tamboril con música de influencia celta, donde bailan mientras entrechocan sus palos siempre frente a la imagen del Cristo. El 7 de Diciembre, víspera de la Inmaculada, tiene lugar el Viva -Viva, vistosa fiesta con hogueras y jinetes con antorchas.

Garganta la Olla:

A cinco kilómetros de Yuste se encuentra el municipio de Garganta, anteriormente llamado “AD FAUCES”, asentado en una “olla” que conforma la Sierra de Tormantos y los relieves de San Salvador y San Bernabé, quedando abierto al sur por donde corre una garganta denominada Garganta Mayor.

 

Se conserva un importante núcleo urbano de arquitectura popular a base de mampostería con sillería granítica en las esquinas y entramado de madera con ladrillo o adobe. De ahí la declaración de Conjunto Histórico-Artístico en 1983.

La economía del municipio es agrícola y ganadera en un 80%, basándose fundamentalmente en la cereza y frambuesa. Si nos acercamos a Garganta podremos descubrir sus productos típicos, tales como los tasajos, morcilla de calabaza, cerezas y frambuesas y el vino de pitarra de fabricación propia.

Al finalizar la ruta, nos juntamos todos y vamos en autobús a la Residencia de Jarandilla para registrarnos y almorzar.

Visita a Cuacos de Yuste

Por la tarde nos desplazamos en autobús a Cuacos de Yuste, para hacer una visita a esta bella localidad.

Cuando empezamos un recorrido por este bello paraje natural que es La Vera, naturalmente lo iniciamos con el municipio en el que se ubica el Monasterio de Yuste, morada elegida por Su Majestad el Emperador Carlos I de España y V de Alemania. Cuacos de Yuste es Conjunto Histórico Artístico.

Esta villa se independizó en 1813 del Señorío de Plasencia, constituyendo en la actualidad, una muestra viva del típico estilo de caserío verato. La naturaleza ha sido generosa con su entorno y sus muchos parajes naturales, como el de Las Ollas, en la Garganta de Cuacos.

Entre sus monumentos destacados encontramos: sus tres Plazas, la iglesia de nuestra Señora de la Asunción del Siglo XV, declarada Monumento de Interés Cultural, que alberga en su interior excelentes tallas como la de San Jerónimo del Siglo XVIII, un bello Retablo neoclásico o la presencia en el Coro de madera de un espléndido órgano del Siglo XVI realizado en Amberes y procedente del Monasterio de Yuste.

Una de las imágenes, que, por su curiosidad iconográfica, llaman más la atención de los turistas que visitan la sacristía de nuestra Iglesia, es la de San Gil, talla de madera, vestido de sotana y cubierta su cabeza con un clásico bonete de cuatro puntas, vierte su pacífica mirada sobre el que la contempla. En otro tiempo, fue objeto de gran veneración, no sólo por los cuacareños, sino también por los pencones (así son conocidos los habitantes de Aldeanueva). Existen varias versiones sobre el pleito mantenido entre ambas localidades por la posesión de San Gil, sin embargo, según los datos encontrados en los documentos del archivo parroquial, los vecinos de Aldeanueva carecían de tierras más allá de sus dos gargantas, la de San Gregorio y la de los Guachos, que ciñéndola, cerraban el poblado. Por eso, a finales del Siglo XVI el Concejo de Cuacos, decidió darles, a modo de “ensancha”, los terrenos que se extienden sobre una “villa romana”.A partir de entonces, en la fiesta de San Gil, acudía el Concejo de Aldeanueva, con su regidor al frente, pero era el párroco de Cuacos, el que oficiaba la misa del Santo. Pues, aunque el terreno, en la jurisdicción civil, pertenecía al poblado de Aldeanueva, en lo eclesiástico, su jurisdicción siempre fue de Cuacos.

Tres bellas plazas posee esta población:

La Plaza Mayor o de España, parcialmente porticada, donde se ubica el Ayuntamiento y la vida principal del pueblo. La cara sur está porticada y es donde se celebran festejos taurinos al estilo verato en las fiestas de agosto.

La diminuta y bellísima Plaza de la Fuente de los Chorros, una de las más bonitas de Extremadura.

Y la Plaza de Juan de Austria, plaza porticada donde se encuentra la Casa de D. Juan de Austria o “Casa de Jeromín”, hijo natural de S.M. Carlos V y Dña. Bárbara Blomberg, edificio rehabilitado, en el que está la sede de la Mancomunidad Intermunicipal de La Vera También tiene un escenario con asientos donde sus habitantes organizan distintas celebraciones.

Tras la visita, regresamos a Jarandilla para cenar en la Residencia.

 

Domingo, 21 de mayo:

En esta segunda jornada contemplamos una ruta de montaña y alternativamente una visita cultural a la localidad de Jarandilla.

Ruta circular Guijo – Ermita de Nuestra Señora de las Nieves – Garganta Jaranda, pasando por el charco del Trabuquete.

Tras el desayuno nos desplazamos al Guijo de Santa Bárbara para comenzar la ruta, muy parecida a la que nuestro Club realizó en mayo de 2014 y a la que pertenecen las fotos siguientes. Retoma la palabra Sole:

Se inicia la ruta en la Plaza del Ayuntamiento. Subiremos por callejuelas y algunas escaleras hasta la zona más alta del pueblo, junto a la Plaza de Toros y la Era del Llano. Por una pista cementada se llega al Mirador del Chinarral (unos 30 minutos). Se toma otra pista a la izquierda que enseguida se convierte en un camino de obra, con barandilla de madera. Tras pasar una portera, se continúa a la izquierda por una pista de tierra.

A 300 metros abandonamos esta pista por una trocha a la derecha que remonta la ladera, dando alguna vuelta. Se aproxima a la pared de un cercado que dejamos a la derecha y encima de nosotros. Grandes robles en el entorno de la Fuente de la Cuerda dan paso a los Cercados de la Cuerda.

Pasamos entre dos de ellos para remontar la ladera directamente al principio y luego faldear dando vistas al refugio. En unas dos horas o dos horas y media y tras haber salvado un desnivel de 700 metros llegamos a la Ermita Refugio de Nuestra Señora de las Nieves (1492 m de altitud), que está situada en un balcón natural.

Desde aquí la visión es todo un espectáculo de 360º, al abarcar Gredos, la Sierra de Tormentos, varios pueblos de la Vera, Miravete y las Villuercas. Si tenemos suerte podríamos avistar algún ejemplar de cabra hispánica.

De la parte trasera de la capilla, junto a un espolón lleno de rocas, baja el sendero marcado con hitos de madera. Al llegar a los arroyos lo atravesaremos por un pequeño puente que nos da paso a los Barrancos del Campanario.

Aquí podremos observar las impresionantes moles de roca granítica del entorno, así como un rancho de pastores, del que queda una choza en bastante buen estado. A partir de aquí un angosto sendero de montaña nos conducirá hasta el paraje de Mosquito, en el cruce de la Garganta Jaranda con el Camino de Castilla (una hora). Desde aquí iniciamos la bajada por el citado camino hasta el Guijo (unas dos horas).

Avanzando aguas abajo, al lado de la Garganta Jaranda pasamos por varios puentes y por pozas excavadas en la roca, como la Estaca o el Trabuquete, tradicional zona de baños en pozas de agua cristalina.

Poco a poco el sendero nos saca de la montaña, cruzamos a la orilla izquierda por el Puente Tocino y tras pasar una zona de prados y cercados acometemos una pequeña subida que nos deja en las primeras casas de Guijo. Almuerzo en ruta con la comida que llevaremos en nuestras mochilas.

Visita a Jarandilla de la Vera y Guijo de Santa Bárbara

Aquellos que no deseen hacer la ruta pueden pasar el día realizando una visita cultural a las localidades de Jarandilla y Guijo.

Jarandilla:

Mención importante merece este municipio puesto que S.M. El Emperador Carlos V permaneció alojado en Jarandilla, concretamente en el Castillo de los Condes de Oropesa (actualmente Parador de Turismo), hasta que finalizaron las obras de la Casa-Palacio adosada al Monasterio de Yuste.

Cruce de civilizaciones, centro turístico y cultural de La Vera. Su clima benigno, la belleza de sus paisajes, bosques frondosos de robles, castaños, encinas, que se combinan con matorral de tomillos, brezos y jaras, proporcionan un aroma fresco y característico.El agua constituye una parte fundamental del paisaje, abrazando a Jarandilla dos gargantas: Jaranda y Jarandilleja, cruzadas por numerosos puentes, romanos unos, medievales otros.

Sus orígenes se remontan a la prehistoria, debido a la gran cantidad de vestigios, como la cueva de Capichuelas, los sepulcros antropomorfos y lápidas labradas en piedra.

Haciendo referencia a sus edificios históricos, pueden contemplarse:

Iglesia de San Agustín, su planta es rectangular y alargada, de la que sobresale la sacristía por el lado de Epístola y el crucero. Pegando a los brazos del crucero se pueden ver dos capillas laterales. El interior de la iglesia nos ofrece una nave cubierta por una bóveda de cañón con lunetos y dividida en cuatro tramos. Posee un amplio coro a los pies que abre la nave con un arco rebajado y cubierto con bóveda de cañón. Bajo el presbiterio se encuentra una cripta y la sacristía, a la que se puede acceder por una puerta adintelada, cubierta por una bóveda de aristas.

Iglesia fortaleza de Nuestra Señora de la Torre, edificio grande y sumptuoso, construida sobre peña viva, que la sustenta levanta y fortalece, que data del S. XII-XIII y que fue reconstruida durante los siglos XIV y XV. Cabe destacar la Capilla renacentista de Gaspar de Loaysa, nativo de Jarandilla, que data del S. XVI, en el techo hay nervadura de crucería cuatripartita, donde se aprecia un brazo armado de un puñal. La Capilla Mayor, de planta pentagonal, se cubre con una maravillosa bóveda de crucería cuatripartita recibida por ocho repisas, con figuras humanas de carácter primitivo, su aspecto nos dice que son de origen azteca.El Retablo Mayor es renacentista con influencia barroca. · Ermita de Nuestra Señora del Sopetrán, el interior es una nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos. La hornacina principal contiene la imagen de Nuestra Señora del Sopetrán, talla de estilo barroco del S. XVIII. Posee antiguos mosaicos de cerámica de Talavera.

Ermita del Santo Cristo del Humilladero, edificio del S. XVI de planta cuadrangular con el ábside y la sacristía saliente en la cabecera, fue construido a base de materiales de mampostería y sillería. En su interior se encuentra una imagen del Cristo de la Caridad del S. XVI, un Nazareno y un Cristo atado a una columna, ambos del S. XVIII y un cuadro de azulejos de Talavera de la Reina que representan a la Virgen del Rosario con el niño en brazos(S. XVII).

Castillo de los Condes de Oropesa, D. Fernando Álvarez de Toledo inició dicha fortaleza a mediados del S. XV. Se trata de una enorme fábrica de planta rectangular reforzada con torres cilíndricas en los ángulos. Al interior se accedía por medio de un puente levadizo flanqueado por dos cubos y en él se abre un gran patio de armas con dos potentes torres prismáticas en su parte norte. El patio es bellísimo y en su fondo meridional se abre una espaciosa galería gótica de dos pisos, que tiene arcos rebajados en el primero y carpaneles en el segundo, separados por un primoroso antepecho. En el patio de armas se pueden apreciar nueve escudos pertenecientes a la familia Figueroa y a la casa de Oropesa.

Picota de la Villa, inicialmente era muestra del poder de los señores feudales sobre los pueblos y posteriormente símbolo de villazgo e independencia de las poblaciones de éstos. Posteriormente se utilizó para ejecutar penas de muerte.

 

Puente Romano, puente de traza romana (aunque medieval), en el que se utilizó en su construcción sillares de un Mausoleo Romano próximo.

Guijo de Santa Bárbara:

Municipio situado a 876 metros de altitud. Este hermoso pueblo serrano, representa la cota más alta de la Comarca. Limitando al norte con Tornavacas y enclavado en las laderas de una montaña, su relieve abrupto y escabroso, proporciona unas vistas sobre la Garganta de Jaranda que resultan uno de los espectáculos naturales más impresionantes de toda La Vera.

Aún conserva el Guijo en su interior hermosas muestras de arquitectura popular, pero sin duda, le ha dado renombre la elaboración y comercialización de los famosos licores. Así mientras uno pasea por las calles, tendrá la oportunidad de probar los licores de frambuesa, grosella, nueces y el célebre LICOR DE GLORIA, o conocer la artesanía del bordado, del cuero, la madera o el pan.

Es interesante visitar las Ermitas de Nuestra Señora de las Angustias, situada a la misma entrada del pueblo y la de Nuestra Señora de las Nieves en plena sierra. No hay que olvidar la recoleta iglesia de Nuestra Señora del Socorro, del S.XVII, dedicada a Santa Bárbara

Los que opten por la alternativa cultural, almorzaran por libre en Guijo

 

Fotografías: Antonio Barroso, Soledad López, Jimber, Andrés Ramos, comarcadelavera.com, Patrimonio Nacional (Yuste).

 

Textos de las localidades: comarcadelavera.com

Ficha Técnica de la Ruta de Aldeanueva a Garganta:

FECHA DE LA RUTA

Sabado 20 de mayo de 2023

HORA DE SALIDA

7:00 h.

LUGAR DE SALIDA

Puerta del Fondo Sur del Estadio Romano,

DURACIÓN DE LA RUTA

3 h. aprox.
+

TIPO DE RECORRIDO

Travesía

F

DESNIVEL DE SUBIDA

220 m. Acumulados
G

DESNIVEL DE BAJADA

249 m. Acumulados

DISTANCIA RECORRIDA

15,78 km.

DIFICULTAD

Facil

OBSERVACIONES

Parada para desayunar en los Altos de Santiago.

Ficha Técnica de la Ruta del Guijo:

FECHA DE LA RUTA

Sabado 21 de mayo de 2023

HORA DE SALIDA

LUGAR DE SALIDA

DURACIÓN DE LA RUTA

6 h. aprox.
+

TIPO DE RECORRIDO

Circular

F

DESNIVEL DE SUBIDA

675 m. Acumulados
G

DESNIVEL DE BAJADA

675 m. Acumulados

DISTANCIA RECORRIDA

12,55 km.

DIFICULTAD

Moderada

OBSERVACIONES

Saldremos de la Residencia Universitaria tras el desayuno que realizaremos a la hora más temprana posible.

Precios

Socios

En habitación doble  55 €  

En habitación individual  70 €

 

 

 

 

No Socios

Con licencia FEXMEX

Habitacion doble 63 

Habitacion individual 78

Sin Licencia Fexme 

Habitacion doble 70 

Habitacion individual 85

Reserva

Socios

Del lunes 1 de mayo a las 20 h. al jueves 11 de mayo de 2023 a las 14 horas.

Mediante ingreso en la cuenta del Club: Banca Pueyo, ES59 0078 0020 0740 0001 2335.

En el ingreso poner en concepto por este orden: Nombre, apellido y JARANDILLA.

Comunicar el ingreso bancario al teléfono 619 619 721 o al correo club@senderismoemeritaaugusta.com

No Socios

Las inscripciones se realizarán del lunes 8 de mayo al jueves 11 de mayo a las 14 horas.

Previamente, deberán rellenar y enviar el formulario de reserva contenido en esta ficha técnica. El Club comunicará al interesado si existen plazas libres con objeto de hacer el ingreso bancario en la forma indicada para los socios.

En su caso, comunicar el ingreso bancario al teléfono 619 619 721 o al correo club@senderismoemeritaaugusta.com

Solicitud de reserva en la ruta de no socios: FIN DE SEMANA EN LA VERA

Aclaración Importante
El de la presente solicitud debidamente cumplimentada no da derecho a participar en la ruta sin la previa confirmación de disponibilidad de plazas por parte del Club y el posterior ingreso bancario.
Teléfono de contacto: 619 619 721
Cancelanción
Hasta el jueves 11 de mayo de 2023 a las 12 horas: 5 euros.

A partir del jueves 11 de mayo de 2023 a las 12 horas: 100% salvo sustitución.

Notas sobre la ruta
Evento computable al Premio a la Participación-

La ruta del domingo computa para el Premio de la Montaña.

Mapa de la Ruta del Sábado: De Aldeanueva a Garganta:

Powered by Wikiloc

Ruta del Domingo: Guijo de Santa Bárbara – Nuestra Señora de las Nieves – Garganta Jaranda:

Powered by Wikiloc
Advertencia legal

El senderismo y/o montañismo son deportes inherentemente con riesgo en mayor o menor medida, al desarrollarse en un entorno como es el medio
natural, y dependientes del estado físico de cada participante, además de su equipación, técnica e inclemencias del tiempo. Su práctica conlleva la aceptación de este hecho, recomendando encarecidamente estar preparados para la actividad.

La presente ruta es una actividad organizada, por lo tanto, el participante se somete a la reglamentación existente e indicaciones de la organización.

Advertencia: actividades en la naturaleza

Las actividades en la naturaleza implican riesgos. El club te ofrece acompañamiento mutuo, no un guiado profesional. Infórmate bien de la actividad en su Ficha Técnica.

Cuida de tu seguridad y cuidarás de la de todos.