XII RUTA MONUMENTAL SENDERISTA OCTAVIO AUGUSTO

MÉRIDA

DOMINGO 31 DE ENERO

Actividades en la naturaleza

Las actividades en la naturaleza implican riesgos. El club te ofrece acompañamiento mutuo, no un guiado profesional. Informate bien de la actividad en su Ficha Técnica. Cuida de tu seguridad y cuidarás de la de todos

ADVERTENCIA LEGAL: El senderismo y/o montañismo son deportes inherentemente con riesgo en mayor o menor medida, al desarrollarse en un entorno como es el medio natural, y dependientes del estado fisico de cada participante, además de su equipación, tecnica e inclemencias del tiempo. Su práctica conlleva la aceptación de este hecho, recomendando encarecidamente estar preparados para la actividad.

La presente ruta es una actividad organizada, por lo tanto, el participante se somete a la reglamentación existente e indicaciones de la organización.


Ficha Técnica de la Ruta

Horario 4,00 Horas Severidad del medio natural (1)
Desnivel de subida 80 m. Orientación en el itinerario (2)
Desnivel de bajada 76 m. Dificultad en el desplazamiento (1)
Distancia horizontal 12,00 Km Cantidad de esfuerzo necesario (3)
Tipo de recorrido Circular Día / Hora: DOMINGO 31 ENERO 9:00 h. Enero 9:00 h. Puerta de IFEME “aparcamientos exteriores”. El desplazamiento al lugar de inicio de nuestra ruta lo realizaremos en COCHES PARTICULARES.
Notas: NO existen dificultades técnicas especificas.

Aportación al Club

Socios No Socios
Licencias A y B Licencias AU Sin Licencia Con Licencia (FEXME/FEDME)
5,00 € 5,00 € Exclusivamente Socios Exclusivamente Socios

Reservas

Socios No Socios / Simpatizantes
Del 14 al 28 de Enero a las 14:00 horas. ingreso cuenta del club, poniendo en el concepto y en este orden: nombre, Apellido y OCTAVIO Exclusivamente Socios

Notas

Hemos solicitado permiso al Consorcio de la Ciudad de Mérida para 50 participantes, exclusivamente socios/as del Club.
RUTA COMPUTABLE AL PREMIO OCTAVIO AUGUSTO Y BASTON DE ORO, PLATA O BRONCE.

Descripción de la Ruta

Estimados componentes del Club, en este año tan especial para todos y en todos los ámbitos de nuestras vidas, desde esta Junta Directiva vamos a proponeros realizar la Ruta Monumental Senderista Octavio Augusto, si en su momento las normativas Sanitarias y restricciones lo permite, la realizaremos de una manera muy especial, hacerla solo a nivel de club, solo y exclusivamente para nosotros, de esta forma no perdemos la edición “en este caso la XII” ni tampoco el contacto con las entidades locales y autonómicas, para poder volver a tener las puertas abiertas para ediciones posteriores.

En esta ocasión y aprovechando las circunstancias vamos a realizarla efectuando algunos cambios e incorporaciones de visitas a Monumentos, comprobaremos así, si los cambios son positivos para incorporarlos en años venideros. Queremos contar con la presencia de todos vosotros para que también podáis opinar sobre el nuevo desarrollo.

Saldremos del recinto Ferial IFEME “aparcamientos Exteriores” a la hora señalada hasta alcanzar el camino natural del Guadiana GR-114, que siguiéndolo por la orilla del rio, llegaremos hasta el Puente Romano, que tras cruzarlo casi en su totalidad, bajaremos a la Isla, tras un breve recorrido remontaremos el rio Guadiana en su margen derecha hasta el final de la Isla, donde giraremos con dirección al Puente de hierro, cruzando el Guadianilla continuaremos paralelo a las murallas del Alcazaba Árabe para pasar y poder tocar unos de los ojos del puente romano, para llegar finalmente a la desembocadura del Albarregas al Rio Guadiana, en este punto continuaremos por la margen izquierda de este rio totalmente canalizado, para llegar al Valle del Albarregas pero no antes cruzar el puente de su mismo nombre. En este punto los fotógrafos lo tienen fácil y las cámaras echarán humo, ya que desde este punto el Acueducto de los Milagros se vislumbra espectacular.

Pasaremos por debajo del monumento y continuando por la rivera del rio adaptada en parque alcanzaremos en poco tiempo el otro acueducto de la ciudad denominado de "San Lázaro", desde aquí iremos con dirección al Circo romano, donde entraremos que tras un breve recorrido, continuaremos nuestra marcha por la ciudad hasta llegar a la Casa del Anfiteatro el paso por las pasarelas, entrando por la puerta principal y saliendo por la calle Cabo Verde, antes de dirigirnos como el año pasado al Anfiteatro, al que accederíamos desde la puerta lateral situada en la Plaza de Margarita Xirgú.

En cuanto al Teatro, como en años anteriores, salvo el pasado año por razón de obras, el paso se realizaría por la pasarela situada en lo alto del graderío, sin paradas, para salir por la puerta lateral de autoridades. Estamos pendientes de algunas que otras incorporaciones de monumentos que ha estos momentos estamos pendientes de autorización.

Concluida este breve visita, seguiremos nuestro recorrido por el casco histórico de la ciudad, pasaremos por el Foro Municipal y el Templo de Diana para toparnos enfrente con el magnifico edificio adaptado para la Presidencia de la Junta de Extremadura y las murallas del Alcazaba Árabe, donde entraremos por la calle Graciano que tras visitar su espectacular Aljibe saldremos por la puerta principal justo a la entrada del Puente Romano para continuar por el paseo de roma y cruzar el Puente de Lusitania en su totalidad y llegar a nuestro punto de partida el recinto Ferial IFEME, final de nuestra ruta.


Mapa de la Ruta