DEHESA DE BOTIJA (CÁCERES)

Ruta: Dehesa de Botija, Riveros y Castro Vetton

Sábado 1 mayo 2021

Actividades en la naturaleza

Las actividades en la naturaleza implican riesgos. El club te ofrece acompañamiento mutuo, no un guiado profesional. Informate bien de la actividad en su Ficha Técnica. Cuida de tu seguridad y cuidarás de la de todos

ADVERTENCIA LEGAL: El senderismo y/o montañismo son deportes inherentemente con riesgo en mayor o menor medida, al desarrollarse en un entorno como es el medio natural, y dependientes del estado fisico de cada participante, además de su equipación, tecnica e inclemencias del tiempo. Su práctica conlleva la aceptación de este hecho, recomendando encarecidamente estar preparados para la actividad.

La presente ruta es una actividad organizada, por lo tanto, el participante se somete a la reglamentación existente e indicaciones de la organización.


Ficha Técnica de la Ruta

Horario De 3,00 a 3,30 Horas Severidad del medio natural (2)
Desnivel de subida 92 m. acumulados Orientación en el itinerario (2)
Desnivel de bajada 92 m. acumulados Dificultad en el desplazamiento (3)
Distancia horizontal 11,220 Km Cantidad de esfuerzo necesario (3)
Tipo de recorrido Circular Día / Hora: SÁBADO 1 MAYO 8:00 h. Puerta de nuestra Sede, ESTADIO ROMANO. El desplazamiento al lugar de inicio de nuestra ruta lo realizaremos en AUTOBÚS PARTICULAR.
Notas: No existen dificultades técnicas especificias siempre que el río y la presa estén al nivel adecuado de agua.

PRECIOS AUTOBÚS

Socios No Socios
Licencias A y B Licencias AU Sin Licencia Con Licencia Fexme/Fedme
13,00 € 13,00 € ------- -------

RESERVAS

Socios No Socios / Simpatizantes
Del 15 al 28 de Abril a las 14 horas. Ingreso cuenta del club, poniendo en el concepto y en este orden: Nombre, Apellido y Botija Exclusivamente para socios/as del club.

NOTAS SOBRE LA RUTA

LEER CON ATENCIÓN EL PROTOCOLO A SEGUIR QUE SE ADJUNTA.
ESTE ES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO.
Las Personas que quieran acompañarnos y no realizar la ruta, podrán visitar la bonita población Cacereña de Botija y pasar una estupenda jornada viendo los Yacimientos Arqueológicos.
El desplazamiento como se indica anteriormente, se efectuará con Autobús particular, siguiendo siempre las normas establecidas por las autoridades sanitarias en el momento.

Descripción de la Ruta

Despues de nuestro parón en el calendario 2020 y 2021 por los motivos que ya todos sabemos, os presentamos la primera ruta a realizar dentro de las programadas para el calendario anual; Y nunca mejor opción con esta preciosa ruta que la realizamos en el 2011-2014 y 2017, repetimos y aun más en esta epoca primaveral que posiblemente nos encontremos con una dehesa sorprendente de color, olor y sensaciones extraordinarias en todos nuestros sentidos.

Hay ocasiones donde espera uno el domingo con ansiedad para poder realizar la ruta semanal, por su vistosidad o espectativa que pueda levantar, y esta es una de esas ocasiones.

Hay pocas cosas más hermosas en la naturaleza que una dehesa extremeña en otoño o en invierno, con su tapiz color verde y la abundancia del agua, que la surca plácida y silenciosa en riberos, empapando cada rincón. Creo que solo hay una cosa que puede superarlo, una dehesa en primavera, con su efímera explosión de colores.

Esta ruta va a sorprender al que se anime a realizarla. A veces nos empeñamos en recorrer cientos de kilómetros sin valorar la verdadera dimensión de lo que tenemos al lado de nuestra casa. Conoceremos un buen exponente de un paisaje en peligro de extinción, la dehesa, un medio creado por el hombre tras alterar sabiamente el ecosistema mediterráneo para fines agrícolas, silvícolas y ganaderos. Encontraremos abandonadas zahurdas, varios molinos hidráulicos (algunos restaurados), restos de actividad minera, madrigueras de animales salvajes, un histórico y sólido puente... y lo más importante de todo, el yacimiento arqueológico del Castro de Villasviejas del Tamuja, muestra de nuestra herencia y pasado Vetton.

Una recomendación: Cuidado con el caudal del rio, ya que no se podría cruzar por lo marcado en el track, y tendríamos que volver al puente antes mencionado para dar la vuelta. Tambien mucha precaución al pasar por la presa del Molino, por si en esta ocasión pudiera traer mucho agua.

Los Vettones habitaron esta tierra durante la II Edad del Hierro, allá por el 400 a.C. y el cambio de Era. Se extendieron por el occidente peninsular, entre los límites del Duero y del Tajo. Era una sociedad jerarquizada de guerreros, ganaderos, agricultores y artesanos. Practicaban la cremación como rito funerario, construyendo necrópolis en las inmediaciones. Tuvieron que vivir la llegada de los Romanos y la asimilación de la nueva cultura impuesta. De su legado, además de los matices culturales que permanecen, nos queda este magnífico castro, que es un poblado amurallado localizado en un enclave de fácil defensa sobre el río Tamuja. Llama la atención las figuras zoomorfas de este periodo, los verracos, esculturas de diverso tamaño talladas en granito que representaban cerdos, jabalíes y bóvidos. Hay diversas teorías que explican su significado, para algunos fertilidad y función protectora del ganado, para otros un sentido mágico o religioso como defensores de poblado, aunque la teoría que adquiere más peso es la de hitos fronterizos o marcadores territoriales de estos pueblos, cuyo sustento principal era la ganadería. Además de en el Museo Arqueológico Provincial (Plaza de las Veletas, Cáceres), en otras zonas de Extremadura, como en La Jara, encontraremos buenas muestras de estas esculturas.

Anímo a los que solo quieran dar un paseo y posteriormente visitar Los Yacimientos Arqueológicos, el autobús estará a su disposición para llevarlos y traerlos a la visita, seguro que no se arrepentiran. Extremaremos las medidas de seguridad y en la naturaleza al aire libre es la mejor opción que en estos momentos pudiera hacerse.


Mapa de la Ruta