PEDROSO DE ACIM (CÁCERES)

RUTA: PREDROSO DE ACIM - MOLINO DEL TIO FABIAN - CONVENTO DEL PALANCAR - PEDROSO DE ACIM

Domingo 4 Octubre 2020

Actividades en la naturaleza

Las actividades en la naturaleza implican riesgos. El club te ofrece acompañamiento mutuo, no un guiado profesional. Informate bien de la actividad en su Ficha Técnica. Cuida de tu seguridad y cuidarás de la de todos

ADVERTENCIA LEGAL: El senderismo y/o montañismo son deportes inherentemente con riesgo en mayor o menor medida, al desarrollarse en un entorno como es el medio natural, y dependientes del estado fisico de cada participante, además de su equipación, tecnica e inclemencias del tiempo. Su práctica conlleva la aceptación de este hecho, recomendando encarecidamente estar preparados para la actividad.

La presente ruta es una actividad organizada, por lo tanto, el participante se somete a la reglamentación existente e indicaciones de la organización.


Ficha Técnica de la Ruta

Horario De 4,30 a 5 Horas Severidad del medio natural (2)
Desnivel de subida 421 m. acumulados Orientación en el itinerario (2)
Desnivel de bajada 421 m. acumulados Dificultad en el desplazamiento (2)
Distancia horizontal 15,47 Km Cantidad de esfuerzo necesario (3)
Tipo de recorrido Circular Día / Hora: DOMINGO 4 Octubre 7,30 horas Puerta de Nuestra Sede (ESTADIO ROMANO). El desplazamiento al lugar de inicio de nuestra ruta lo realizaremos en Autobús Particular.
Notas: No existen dificultades técnicas específicas.

Precios Autobús

Socios No Socios
Socios A Y B Socios AU Sin Licencia Con Licencia (FEXME/FEDME)
12,00 € 12,00 €

Reservas

Socios No Socios / Simpatizantes
Del 15 al 30 de Septiembre a las 14 horas, ingreso cuenta del Club, poniendo en el concepto y en este orden: (Nombre, Apellido y PEDROSO) Exclusivamente para Socios/as del Club

Notas

Ruta computable, al premio a la montaña.
Las personas que quieran acompañarnos y no deseen realizar la ruta, podran visitar el pueblo de Pedroso de Acin y por supuesto tambien intentar entrar en el convento del Palancar.
El desplazamiento en Autobús particular, está limitado a un máximo de 35 plazas, para un autobús de 54. El asiento será asignado por riguroso orden y habra que respetar el número asignado.Macarilla obligatoria y bote de gel higienizante de manos de uso particular.Tenemos que ir ahora de momento desayunados

Descripción de la Ruta

Se inicia la ruta al principio de la Calle Real en Pedroso de Acim, cerca de un panel informativo. Desde allí, subimos por dicha calle y se puede disfrutar viendo numerosas cigüeñas con sus nidos instalados en tejados particulares y en el de la Iglesia.

Al pasar la plaza debe tomarse por la derecha, por la Calle Oscura para girar otra vez a la derecha y salir del pueblo por la Calle San Juan. Va a quedar ante nuestros ojos una buena vista hacia el norte y, pocos metros más adelante, en una curva del camino, las ruinas de una antigua construcción con algún elemento arquitectónico. A partir de aquí hemos de seguir siempre el camino principal, evitando tomar cualquiera de las desviaciones que quedan a nuestra derecha.

Cuando llevemos caminados poco más de 1,5 kilómetros, una valla con tres o cuatro carteles y un paso canadiense. Los carteles nos indican que entramos en la finca “Villa Santa Ana” y nos advierten sobre la prohibición de coger setas. Antes de atravesar el valle, a nuestra izquierda está el monte El Berrocal, como nos informa otro cartel. De ahí mismo sale el camino que, a nuestra vuelta del Molino, deberemos tomar para continuar la ruta. Seguimos, entre alcornoques, por el Camino de Portezuelo hasta llegar a otra verja con paso canadiense, que atravesamos. Desde aquí nos quedará poco más de 1,3 kilómetros para llegar al Molino que vamos a visitar. A nuestra izquierda queda el Canchal del Monje en la Loma de Pedro Cabrero. En pocos metros más llegamos al tercer paso canadiense. Por aquí pasa el Arroyo de Valdecoco. Pocos metros más allá de la verja, a la izquierda del camino, un pozo de metro y medio de profundidad (sin agua), representa un peligro. El camino describe un giro brusco a la izquierda y en ese mismo lugar un poste tiene un cartel que nos indica que estamos a 100 metros del Molino que venimos a visitar. Desde allí mismo tenemos una estupenda vista hacia Torrejoncillo.

A nuestra vista quedan ya las ruinas de lo que fue el Molino del Tío Fabián, también conocido como Máquina del Tío Fabián y las de las edificaciones anejas al mismo. Al llegar al primero de los pasos canadienses que atravesamos, tomamos el camino que sale a la derecha. A la altura de El Berrocal el camino describe un semicírculo casi perfecto desde el que puede verse, el convento del Palancar. En el punto más al este de la ruta, el sendero describe casi un círculo completo, del que salimos a través de un paso canadiense, en pocos minutos llegamos a la Fuente de los Cucharros, un lugar precioso, no solo por el entorno, sino por la propia Fuente. Se trata de toda una veintena de abrevaderos de piedra colocados el “L” y en pendiente, de manera que el agua de la Fuente que cae en el primer abrevadero va pasando de unos a otros dada su disposición. La mitad están colocados en una dirección y la otra mitad en la otra.

El agua de la Fuente es clara y en ningún sitio se indica que NO sea potable. Eso sí, dado el musgo existente en las piedras, quien quiera coger agua debe hacerlo directamente del chorro. Tras volver al camino encontramos enseguida un paso canadiense y, tras cruzarlo, hemos de tomar la carretera que sale a la izquierda y que, en cinco minutos, nos sitúa ante el Monasterio del Palancar. Como es sabido, dentro del Convento que actualmente se ve desde fuera se encuentra el Convento originario, el que fundó y en el que vivió San Pedro de Alcántara. Está considerado el Convento más pequeño del mundo. La celda de San Pedro de Alcántara tiene un metro cuadrado. Dormía sentado, apoyando la cabeza sobre un tronco que tenía delante. Volveremos sobre nuestros pasos y al salir de la explanada tomamos un camino que hay a la izquierda y que pasando por las puertas del Restaurante El Palancar, lleva directamente a Pedroso de Acim pasado por la Charca de la Nava, que queda a la derecha del camino.

Al llegar a Pedroso de Acim continuar hasta la Iglesia y girando a la derecha, por la calleja que está a continuación se puede visitar los lavaderos públicos que se encuentran detrás de la Iglesia. Fueron restaurados hace años, su estructura da una idea perfecta de cómo desarrollaban las mujeres su trabajo aquí.

Pueblo fundado en el siglo XIV por el asentamiento de unos carboneros que explotaban el bosque de esta serranía. Pedroso fue tierra de la Casa de Alba, por pertenecer al marquesado de Coria. Tiene restos de su más remoto pasado. En la dehesa del Berrocal, junto a la fuente del Palancar se advierten disposiciones de piedras con traza de monumentos megalíticos, fragmentos de calzada romana y enterramientos de la época visigótica. Siempre ha sido una comunidad de agricultores y ganaderos, pues casi el 60% de los campos está ocupado por pastizales. Tradicionalmente las viviendas se construían en granito y hoy en día podemos encontrar buena muestra de las construcciones de antaño.

Situado al noroeste de la provincia de Cáceres, hoy en día, no cuenta con más de 200 habitantes., en Pedroso se ubica el monasterio más pequeño del mundo.

DALITS

Manuela Ruiz


Mapa de la Ruta


Formulario de Inscripción de la Ruta

Condiciones para la inscripción

Es necesario haber realizado el ingreso bancario para poder hacer la ruta.

La cumplimentación y envío del formulario de inscripción sirve para la reserva de la plaza.

Telefono de contacto: 619 619 721


NÚMERO DE CUENTA BANCARIA

CAJA DE EXTREMADURA - ( 2048 1086 11 3400062727 )

IBAN - ( ES85 2048 1086 1134 0006 2727 )

PONIENDO EN EL CONCEPTO Y POR ORDEN :

[ Nombre, Apellido y Nombre de la Ruta ]